Plogging

La palabra plogging proviene del sueco plocka upp (recoger) y el inglés jogging (trotar).

El plogging es un movimiento global reciente y originario de Suecia que aprovecha el running y otros deportes al aire libre para retirar los residuos que ensucian nuestras ciudades y espacios naturales. La idea de esta iniciativa sostenible es muy simple: los participantes (ploggers) salen a la calle con una bolsa de basura para recoger los desperdicios que se encuentran durante la práctica deportiva.

CONSEJOS PARA REALIZAR PLOGGING

Algunos trucos para engancharse a esta práctica que solo requiere de una bolsa, unas zapatillas y media hora diaria. Estos son los más relevantes:

  • Haz plogging en grupo
    Esta actividad, al igual que otros deportes individuales, resulta más divertida si te juntas con otras personas para practicarla.
  •   Combínala con otros ejercicios
    A la hora de recoger los residuos del suelo hazlo con sentadillas o flexiones a una pierna. Al agacharte mejorarás la movilidad articular de la cadera, los aductores y los tobillos.
  •   Cambia la bolsa de brazo
    Hazlo con frecuencia para evitar contracturas por cargar el peso siempre del mismo lado. Utiliza también guantes para no ensuciarte las manos.
  •   Realiza carreras rápidas y cortas
    Para mejorar el rendimiento cardiovascular es bueno que corras menos de 10 kilómetros y añadas intensidad a la sesión trepando, saltando o haciendo cambios de ritmo.
  •   Incluye dinámicas de competición
    Juega por equipos con otros ploggers para ver quién recoge más basura en menos tiempo. Al final de la sesión contabilizad los desechos y llevadlos al punto de reciclaje más cercano.
  •   Prueba con otros deportes
    El plogging no es exclusivo del running. También puedes practicarlo si te gusta caminar, remar o montar en bicicleta.