Casa de Esequiel Oribe

Mas conocida actualmente como Centro Cultural Casa de Los Oribe. Sus antiguas paredes laten mientras parecen dormir el sueño eterno. Las calles empedradas, las puertas colosales, las rejas, algún aljibe, todo está allí para recordar un trozo de historia.

Esequiel Oribe procedente de España llegó a Achiras aproximadamente en 1890.
Pese a su extranjería, cuatro años después ya se desempeñaba como Presidente de la Comisión Municipal, experiencia que repitió en 1905, 1915 y 1919.
Su enorme vivienda ubicada en la calle Cabrera, entre La Merced y Adolfo Alsina, fue construido en 1900 y destinada a cubrir los más diversos menesteres y servicio como domicilio familiar, almacén de ramas generales, sala cinematográfica, local escolar, casa de pensión, etc.
Esequiel Oribe contrajo matrimonio con Mauricia Ortubia, nativa de la zona, con al que tuvo siete hijos, tres varones y cuatro mujeres.
Exequiel Oribe primer impulsador de muchos proyectos como: Primera industria ladrillera en 1816; primer cine de nuestra localidad Cine Moderno en 1927, escuela primaria hasta 1935., funciono como pensión hasta que falleció la última hija. 
Después pasa a manos del municipio para preservar dicha casona y comienza a funcionar como Centro Cultural, hasta la actualidad, brindando el espacio para diversos talleres como pintura, mosaiquismo, crochet, teatro, folclore. En el año 2018 se pone en marcha la Biblioteca Municipal Pública, también en una de las habitaciones podemos encontrar el Archivo Histórico que contiene todos los documentos más antiguos de nuestro municipio, como actas de nacimientos, defunciones, ordenanzas etc. Como también las investigaciones realizadas por el escritor Miguel Ángel Gutiérrez en colaboración con la Universidad Nacional de Rio Cuarto sobre la historia de Achiras.

 Está situada en el circuito histórico de Achiras con calles de adoquines, es todo un emblema de la época de fines del siglo XIX.

Audioguías en Español, Ingles y Portugués 

Dirección: General Cabrera 274 

Teléfono: 03582 495452

Mapa de referencia