En Córdoba se han registrado más de 440 especies de aves, residentes, migratorias y otras que están en peligro de extinción. La actividad del avistaje de aves suele llamarse #BirdWatching (Viene de las palabras “Pájaros + Observación” en inglés).
La provincia tiene condiciones climáticas que permite el desarrollo de distintos tipos de vegetación, situación que determina la gran diversidad de avifauna que presenta la región. Achiras cuenta con dos Reservas Naturales con distinto tipo de vegetación que hace mas especial el avistaje de aves.
Se registraron varias especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, además de mariposas y otros invertebrados en pastizales y bosquecillos de especies vegetales nativas, tales como Algarrobo, Tala, Chañar, Coco y Molle, éstas últimas características del Bosque Serrano.
En los cursos de agua que allí se encuentran, habitan varias especies de aves acuáticas, como las garzas, los macáes, cuervillos y patos, constituyendo un gran atractivo para los observadores y fotógrafos de aves, debido al que el embalse posee dimensiones adecuadas, para la proximidad entre el observador y la avifauna.
Asimismo, se han registrado en la zona, aves migratorias del Hemisferio Norte, como Golondrinas y Chorlos, y de especies propias de la Patagonia, a las que se suman ejemplares de Flamencos y Cisnes que temporalmente visitan el área, siendo ésta de gran valor conservacionista como sitio de descanso y alimentación para estas especies.
Usted cuenta con un espacio destinado específicamente a la observación de aves. En esta zona se pueden detectar diferentes ambientes como el de laguna, humedales, espinal y de montaña, por lo que es muy atractivo para aquellos que practican la actividad.
Aquí se pudieron observar especies autóctonas y migratorias.
Recomendación para los amantes de la observación de Aves.