La Posta de Los Nogales es un paraje único en las sierras de Córdoba. Está ubicado a 4,2 kilómetros del centro de Achiras y fue el lugar que usó San Martín para descansar en sus sucesivos viajes desde Buenos Aires a Mendoza. En el lugar hay camping, pileta, asadores y hasta un pequeño museo para recorrer.
Lugar de gran carga emotivo histórica que no pueden dejar de visitar. Fue la antigua posta de esta localidad, es una de las pocas que aún conserva las paredes gruesas de adobe, originales. Su silencio armonioso solo es interrumpido por los recuerdos de antiguos personajes que defendían el lugar. Hace siete generaciones está a cargo de la familia de Don Tomás Gigena y por lo que se estima, hace dos siglos, pasaron más de 700 granaderos para participar de la gesta emancipadora. En la actualidad vive la familia Gigena descendiente de los primeros pobladores que por más de 200 años, continúan con sus tradiciones.
“Está comprobado que San Martín pasó por este lugar en numerosas oportunidades, la primera vez fue el 1 de septiembre de 1814, por acá pasó el ejercito del norte y los granaderos”. Hay un vale firmado de puño y letra por San Martín que dice que se llevó 4 caballos y el dueño de la posta luego fue a cobrar a Buenos Aires.