Museo del Desierto

La comandancia del Fuerte de Achiras, Forma Parte de un registro Arqueológico de un valor cultural único, que cuenta en sus muros la historia de la frontera sur al sudoeste de la Provincia de Córdoba.

Con la llegada de los colonizadores o españoles en la conquista de las tierras se desencadena la problemática de los indígenas al defender sus tierras (los indios comechingones eran bastante pasivos). A partir de esto hechos los indios tienen que huir y refugiarse en las sierras, pero al encontrarse con poca subsistencia comienzan a saquear o asaltar al pueblo por alimentos. Ante los constantes ataque y asaltos de los indígenas al pueblo se ven obligados a hacer el pedido de una fortificación en 1830 al coronel Francisco  Reinafè.

Por lo que en 1832 se funda el fuerte de Achiras, no fue una auténtica fortificación, pero contaba con cuarteles, soldados, armamentos, edificios civiles religiosos (Capilla), viviendas, muros y fosos aptos para proteger al pueblo del avance de los indios. Este fuerte fue reconstruido por lo menos en tres oportunidades por la fuerte avanzada de los indios.

Este conflicto termina en 1869, ya que Lucio Mansilla por orden del ministerio de guerra terminó resolviendo el levantamiento del fuerte y la evacuación de los indios para seguir el avance de la frontera hacia el Río Quinto y luego a las Pampas.

Con el levantamiento del fuerte queda en pie este edificio, de techo de paja, piso de tierra, sus paredes de adobes, que es tierra apisonada con paja, de 80 cm de ancho. En 1928 fue casa de familia y con el paso del tiempo se le fueron agregando dependencias y cubriendo sus paredes con revoque y pintura, hasta el año 1997 que fue donado para que se resguarde su historia. Después de haberlo reacondicionado dando la distribución necesaria para que sus habitaciones puedan ser visitadas y poder contar su historia. Es así que en el año 2000 se inaugura como Museo del Desierto. 

 

Horarios:   09:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00hs 

Miércoles a Domingo y feriados. 

Dirección: General Cabrera 186

Teléfono: 03582 495370

 

Mapa de referencia