La Estación Achiras

En 1913 se habilitó la estación ferroviaria, situada a unos 5 km. al sur del núcleo poblacional inicial, y el arribo del ferrocarril significó un suceso decisivo para la localidad. La población creció, se dinamizó el proceso de urbanización y, con éste, se expandió la actividad comercial, administrativa y cultural. En la época del Ferrocarril en manos de capitales ingleses llegaban dos trenes por semanas a la estación de Achiras que era punta de línea del ramal de Vicuña Mackenna; el tren partía de Buenos Aires y llegaba a Achiras.

El Ferrocarril

La llegada del ferrocarril propició el intercambio de Achiras arribo de familias prestigiosas y notables de Río Cuarto, Villa Mercedes y San Luis, quienes permanecían en la localidad durante los meses de verano. Luego, a estos grupos, se les sumaron veraneantes provenientes, fundamentalmente, de Rosario y del centro de la provincia de Buenos Aires, quienes construyeron sus casonas en el sector que aún se conoce como “Barrio Los Rosarinos”. 

En ese sentido, muchos de los funcionarios y empleados jerárquicos del ferrocarril, provenientes de varios puntos del entramado ferroviario, elegían veranear en Achiras. De esta época, aún quedan en pie algunas casonas y chalets de arquitectura inglesa de fines de siglo XIX.

A lo largo de nuestra Argentina hay muchos lugares que se transformaron con el correr de los años … La estación de trenes de Achiras es uno de ellos.

Audioguia en Español, Inglés y Portugués 

Mapa de referencia