Parroquia Nuestra Señora de la Merced

En 1768 se ordenó la construcción de un oratorio en Las Achiras, entre el mandato y la construcción demoraron un par de años, según se deduce de las anotaciones en los registros parroquiales, es una de las edificaciones más antiguas de la región.

A falta de documentación mas precisa y abundante, debe establecerse entonces a 1770, como el año de la terminación y habilitación de la primera iglesia levantada en Achiras en honor de la Virgen de las Merced.  

Con respecto a su ubicación, durante 60 años estuvo en el Pantanillo, asiento poblacional mas importante del partido. Su frágil arquitectura sufrió la furia desbastadora de los malones, la derrumbaron definitivamente en 1828 y hasta 1837 se interrumpió la asistencia pastoral al pueblo por falta de iglesia y de sacerdote. Entre los años 1830 y 1835 se trasladó la población, y la iglesia al actual emplazamiento.

La  imagen de la Virgen de las Merced, donada por el Gobernador de Cordoba Manuel López, llega a Rio Cuarto, transportada en carreta, el 17  de mayo de 1843 ya con destino a la iglesia de Achiras.  

Por compromisos ya tomados con anticipación se ve postergada la entronización de la Virgen de las Merced, es asi que con el paso de los días, y ya comenzando a transcurrir el mes de junio, no hay una fecha exacta, pero se dice que pudo haber sido el primero de junio  o el ocho de junio del año 1843,  una de esas fechas, es la llegada de Nuestra Patrona a esta localidad. Desde entonces y cada año se celebra las fiestas patronales, con 9 noches de misas comenzando cada 15 de septiembre y culminando el día 24 de septiembre con una procesión por las calles de Achiras, con el arribo de familias que se llegan desde la zona y los vecinos de la  localidad para caminar con María, culminando con una misa en la Plaza Roca, frente a, la Parroquia.

Te esperamos en Septiembre para las  Fiestas Patronales.

Audioguía en Español, Inglés y Portugués 

Mapa de referencia