Carp Fly Fishing

Fly cast Las Lajas presenta un lugar para desarrollar este deporte que día a día aumenta el número de practicantes. Mediante esta modalidad se puede pescar pejerrey en los meses de invierno y carpas. Lugar: Reserva Natural Las Lajas

Habilidades del pescador 

Lo primero que tenemos que hacer para pescar una carpa es encontrarla. "Mil veces me topé con ellas en mis incursiones baitcasteras en busca de tarariras. Muchas veces al descubrir que un movimiento en el agua correspondía a una carpa me decepcionaba, y de repente allí estaba yo …tratando de ubicarlas a como de lugar…parecía una ironía del destino que cuando quería verlas, ellas se mostraban esquivas y pensé que iba a pasar toda la jornada sin hacer un tiro".

Entrenar el ojo

Cuando no las vemos por la transparencia o profundidad del agua hay ciertas pistas que nos pueden ayudar a ubicarlas.

Los Muds son nubes de barro que delatan a un pez comiendo. La típica forma de alimentarse de las carpas es con la boca metida en el barro para succionar el mismo en busca de larvas e insectos.

Es increíble como una nube de barro en medio de la corriente de un arroyo, nos puede brindar muchísima información sobre la ubicación y actitud del pez que la formó. Diego con tan solo ver un Mud pudo determinar (por la disolución del barro en el agua) si era reciente o si ya tenia un tiempo de generado.

También ver ese mud le dio las pistas de hacia donde se dirigía el pez y, uniendo las pistas, pudo trazar la ruta de alimentación de ese individuo.

Otra herramienta de la que disponemos al tratar de encontrar carpas son las burbujas. La descomposición de la materia orgánica en el lecho de ríos arroyos y lagunas, produce metanol, el cual queda retenido debajo del barro. Cuando la cantidad de este gas supera la resistencia del lecho, rompe el mismo y asciende a la superficie en forma de burbujas.

Los equipos

En este punto, topamos con la subjetividad del gusto personal de cada pescador, aunque la práctica nos demuestra que en cualquier arroyito podemos toparnos con ejemplares de 3, 4 o más kilos, por lo cual, el equipo mínimo para encarar esta pesca seria un número # 6.

Con respecto al reel debe poder albergar la línea más unos 80 a 100 metros de backing de 20 a 30 libras de resistencia. Con respecto al líder, al contrario de la pesca de salmónidos, debe ser corto, con un metro y medio terminado en un nylon 0,28mm o 0,30 mm vamos a estar bien.

Tengamos en cuenta que a partir de cierto tamaño, las carpas no tienen predadores naturales y dedican su vida entera a comer y crecer por lo cual en cualquier ambiente podemos encontrarnos con verdaderos monstruos de más de 10 kilos de peso.

La pelea con estos ejemplares se reduce a aguantar como podamos y rezar para que nada en nuestro equipo falle. En la primera corrida vamos a ver bastantes metros de baking fuera del reel y durante gran parte de la lucha toda la línea va a estar fuera de la puntera de la caña. Aún después de un buen rato de pelea, la carpa tendrá energía para sacarnos línea y muchas veces cuando pensamos que esta rendida a nuestros pies, recurre a un último esfuerzo traducido en potente corrida.

Datos extraídos: Revista Aire Libre. Nota: Diego Flores

Los días habilitados para realizar esta actividad en Reserva Natural Las Lajas son de jueves  a domingos con previa reserva. Es obligatorio presentar el permiso de pesca de la provincia.
Para información y reserva comunicarse con Oficina de Información Turística (O.I.T.)  de 8:00 a 18:00 hs. Tel: 358 4281033.

Mapa de referencia